Claves para implementar un ERP

La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de la misma.
La puesta en marcha de un sistema ERP es una tarea compleja pero no imposible de llevar acabo, que se ve influida por la cultura informática que tenga la organización y que pueda verse afectada por la resistencia al cambio o a la idea errónea de que este tipo de proyectos consumen grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo.
El éxito en la implantación de tecnología ERP es responsabilidad de toda la empresa. Es indispensable fomentar el trabajo en equipo debido a que a partir de la liberación del ERP, los datos ingresados por un usuario serán utilizados por otro de un área completamente diferente y quien finalmente "alimenta y da fuerza" a cualquier sistema es el personal que lo usa. Todos los retos y costos intrínsecos a los ERP fuerzan a las empresas a realizar un cambio de cultura.
Este cambio es el más complicado de todos porque pone en evidencia los errores y manejos equivocados (muchas veces causados por honesta ignorancia) del personal. De nada servirá tener un software que permita verificar en tiempo real los inventarios de la compañía si quien debe capturar los movimientos decide hacerlo al final de la semana o cada vez que "tenga tiempo". Este involucramiento del personal en el proyecto debe darse a través de una función de liderazgo y convencimiento por parte de los directivos y gerentes de la organización y no por imposición, ya que la resistencia al cambio se acrecentaría



Consejo 1. Tenga un Plan de Juego

Ser realista en toda su etapa de planificación y programa de tiempo suficiente para que su equipo pueda cumplir las expectativas. Al crear su plan de aplicación, asegúrese de dividir el proyecto en pedazos manejables. Divida el proyecto en las etapas clave y luego dividir cada paso más en pasos.



Consejo 2. Lideres al mando.

Sepamos que, una solución adecuada y eficaz requiere la estrecha colaboración de dos equipos: los consultores y usuarios. Es vital que el líder dedique tiempo a la ejecución de una tarea hasta que esté completa. No serviría de nada si está corriendo alrededor de la solución con tareas en paralelo sin relación con la ejecución.



Consejo 3. Conozca su destino

Una de las grandes fallas es no conocer los alcances de la implementación. Se debe conocer al máximo que cosas esperamos que la solución mejore.



Consejo 4. Mida los resultados

Hablamos de la necesidad de romper el proyecto en fases y pasos. Antes de mover en cada paso o etapa se debe estar seguro de que todo está funcionando como debería. ¿Cómo? Es una buena práctica para mantener auditorías de los proyectos regulares de modo que cualquier error o anomalía se puede detectar temprano.



Consejo 5. Pregúntele a Pepe en el depósito

Todos los cambios pueden provocar sentimientos de incertidumbre y una sensación de amenaza entre los empleados. Es importante que durante la etapa previa al análisis de la ejecución tomar debidamente en consideración lo que Pepe en el depósito tiene que decir. Ojo vamos a implementar su nuevo sistema para servir a sus empleados, no al revés.



Consejo 6. Se necesitan dos para bailar el tango

Se necesita la participación, el compromiso y la estrecha cooperación de dos socios: el consultor de la aplicación y el equipo directivo de su empresa. La ausencia de un fuerte apoyo de altos responsables políticos puede significar que la atmósfera es un poco o demasiado relajada y la gente pierde la dirección.



Consejo 7. La adecuada formación

Es una buena idea capacitar a empleados claves en las primeras etapas de ejecución. Un beneficio añadido de la formación de estos agentes es que pueden transmitir sus conocimientos a otros empleados, lo que permite la formación se lleve a cabo internamente. Esto beneficia tanto el consultor y su empresa, mientras que usted puede reducir sus costos de capacitación, además puede ayudar a construir la confianza en el empleado, ya que han sido entrenados por sus colegas en el trabajo.



Consejo 8. Seduzca a los actores involucrados

Es esencial para convencer a sus empleados que el nuevo sistema beneficiará a todos los usuarios. No subestime que el poder de decisión de altos responsables políticos han de convencer a los empleados que lo que es bueno para la empresa también puede ser bueno para ellos. Usted puede considerar el empleo de métodos adicionales para motivar a los empleados.



Consejo 9. Domine los cambios

En el proceso de aplicación de un sistema ERP, la empresa pasará a través de cambios en la organización. Estos cambios pueden provocar una resistencia considerable. Usted debe dar a estos problemas y los temores la suficiente atención. Tenga en cuenta que sus empleados necesitan tiempo para acostumbrarse a trabajar con el nuevo sistema y que puede disminuir la productividad.



Consejo 10. Piense en el futuro

Debe tratar de predecir las necesidades futuras de su empresa. Una buena solución, con el tiempo, puede convertirse en el pilar de las operaciones de su empresa. Pregunte acerca de las posibilidades de extender la funcionalidad y los costes de licencias adicionales. Commit Soft ERP está completamente preparado para el crecimiento de su empresa. Nosotros lo ayudaremos a planificar, si no también lo aconsejaremos sobre cómo el sistema puede ser utilizado para impulsar y lograr este crecimiento.





Link Relacionados