Analizando el escritorio de trabajo

Vigente desde la version 0.0.0000

Resumen

La idea de este pequeño tutorial es que puedas ver las posibilidades que te ofrece el escritorio de trabajo de Commit Soft ERP, y aprendas trucos que mejoren tu experiencia.


Desarrollo

  • Definiciones de areas
  • El escritorio de trabajo esta dividido en cuatro grandes sectores, que simulan la forma del explorador de archivos, utilizados por Windows
    Escritorio de Commit Soft ERP


  • Sector A, ó sector de accesos rápidos
  • Este sector, está limitado según el perfil de tu usuario, su utilidad es vital para que puedas tener un resumen de las herramientas que usas habitualmente, podes tener accesos rapidos a reportes, vistas, objetos, ó herramientas pre-programadas por los implementadores asignados en tu empresa.
    Debes pedirles a estos que agreguen ahi tus herramientas de uso cotidiano.

    A su vez estos accesos rápidos estan sub divididos por pestañas que permiten un mejor ordenamiento y una mayor capacidad de accesos rápidos.

  • Sector B, ó árbol de navegación
  • Acciones Arbol de Commit Soft ERP

    El árbol de trabajo, tambien esta limitado según el perfil de tu usuario. Dentro de este podemos encontrar áreas y objetos.
    Dentro de los objetos y haciendo un clic secundario en alguno de ellos podemos encontrar un menú contextual con acciones especificas pre programadas por los modelizadores escritas con VbScript, llamados disparos o triggers.
    Para acceder a ellos debemos dar un clic derecho sobre alguno de los objetos, en el caso del ejemplo Recibo de Cobranzas y obtenemos un menú contextual con diferentes posibilidades, en el observamos la posibilidad de crear un nuevo recibo "utilizando para tal fin la opción Nueva Instancia" o bien acceder a la posibilidad de disparos y para nuestro usuario, vemos una herramienta pre-programada que llama a un reporte Olap, denominado en nuestro ejemplo "Cubo de Comisiones"




  • Sector C, ó sector de vistas
  • Explicacion de vistas

    El sector C, es el encargado de mostrar un resumen que será un producto de las opciones previamente seleccionadas en el sector B y D.

    En el Sector B, seleccionamos un objeto y en el Sector D, definimos que vista de ese objeto queremos ver, utilizando para ello el selector de vistas.

  • sector D, ó herramientas de vistas
  • El número ubicado a la derecha del selector de vistas, dentro del sector D, representa la cantidad de instancias mostradas en la vista. Pudiendo el operador modificar este número y guardarlo con un clic en el disco, así mismo tambien podra usar las flechitas para ver los próximos resultados.

    Herramienta de busqueda

    Pero sin duda, una de las herramientas mas importantes es la de buscar, esta herramienta representada por la lupa, puede ser ejecutada presionando la combianacion de teclas control + F, si efectuamos esta acción veremos una pantalla similar a la siguiente.

    Busqueda en Commit Soft ERP

    Como vemos se muestra una pantalla con tres opciones:

    Primer parámetro o selección de campo

    Este primer parámetro al igual que el segundo es una lista desplegable, en este caso, se alimentara de acuerdo con la vista del objeto en que nos encontramos navegando.
    Por eso es importante que le pidas a tu modelizador todos los campos necesarios que deben contener la vista de cada objeto, así podras buscar por mas campos.

    Segundo parámetro o forma de busqueda

    La forma de busqueda, nos ofrece una lista despegable con cuatro opciones "Contiene A, Es igual a, Empieza con, Termina con", nosotros utilizaremos alguna de estas según la información que tengamos acerca de lo que buscamos, es decir si buscamos un cliente que en su nombre contiene en algún lado la palabra "depósito", entonces buscaremos utilizando la forma "Contiene A", si sabemos que termina o empieza con la palabra "depósito" entonces utilizaremos "Empieza con" ó "Termina con" que para el caso serán mas efectivas, el mismo ejemplo se aplica para cuando conocemos exactamente el nombre del cliente y podremos utilizar "Es igual a"

    Ultimo parámetro o valor

    En este casillero escribiremos el dato que tenemos para buscar, según nuestro ejemplo anterior escribiremos "depósito".

    Si decidimos que siempre, o la mayoria de las veces usaremos empieza con, podemos indicarle a nuestro modelizador que nos pre determine esa condición, y algunas personalización más.

    ¿ Y si tengo que buscar fechas ?

    En el caso que tengamos que buscar fechas, igualmente podremos utilizar "Contiene A, Es igual a, Empieza con o Termina con", pero debemos conocer un secreto para que nuestras busquedas funcionen, y es entender que el motor de datos siempre utiliza un formato AAAA-MM-DD (siendo AAAA el año MM el mes y DD el día), es decir, que si quiero buscar todo lo relacionado al mes de Mayo de 2013, tengo que indicar "Contiene A" + 2013-05

    Y así puedo realizar diferentes combinaciones según necesite.